lunes, 19 de noviembre de 2007

Drogadiccion y narcomenudeo en hidalgo
Universidad autónoma del estado de hidalgo
Preparatoria no.2

Profesor: Robles Acevedo Manuel alejan
Alumna: Garrido Alvarado Claudia Jennifer
Grupo: 109
Semestre: primero
Materia: Investigación 1
Tulancingo de bravo a 19 de noviembre del 2007

Introducción:
Drogas ante la sociedad
Consecuencias que traen las drogas
Narcomenudeo en hidalgo
Noticias sobre el narcomenudeo en hidalgo

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente
Consecuencias que traen las drogas
· Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
· Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
· Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
· Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
· Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música
Narcomenudeo en Hidalgo;
aún no es grave: PGR Hidalgo es considerado históricamente un estado "de paso" para el narcotráfico, cuyas carreteras son usadas para el traslado de enervantes, Hidalgo experimenta ahora el fenómeno de la venta de drogas al menudeo, que se acentúa en la capital del estado y sobre todo en los municipios cercanos al Distrito Federal y el estado de México.
Mientras para la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar estatal el problema "no es tan grave como en otros estados", diversos sectores consideran que el narcomenudeo es un problema que requiere acciones enérgicas e inmediatas para evitar que se extienda.
Según las dependencias encargadas de la lucha contra el crimen organizado, este fenómeno afecta a los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Tula y Ciudad Sahagún.
Noticias sobre el narcomenudeo
Hace unas semanas, policías ministeriales detuvieron, de manera sorpresiva, a Ignacio Rangel Sánchez, Anahí Sánchez Luna y Rodolfo Varela Contreras, quienes confesaron dedicarse a la venta de droga al menudeo. Se les confiscaron pequeños envoltorios de enervantes, 3 mil 970 pesos y una báscula de precisión. Los tres fueron remitidos a la Agencia Federal de Investigación.
En octubre pasado fue detenido quien sólo se identificó como Chuy, sentenciado por el delito de tráfico de cocaína. Ya había sido detenido tres veces por la policía municipal, mismas ocasiones que fue dejado en libertad, pero sin la mercancía que, según versiones de los agentes, los policías se encargaban de colocar en el mercado local.
Hidalgo, donde apenas en este sexenio se creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no cuenta con una ley estatal en la materia, tampoco con mapas georreferenciados de incidencia delictiva sobre sitios precisos de mayor venta y consumo de enervantes.
Marcos Souberville, titular de la SSP estatal, sostiene que el narcomenudeo existe pero "es controlable" y que "es un fenómeno que todavía no alcanza los niveles que tienen otras ciudades de la República, pero la problemática tiene un inicio y avanza".
José Alberto Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que su principal preocupación es el fenómeno del narcomenudeo y que para atacar este problema se requiere un trabajo de inteligencia y depuración de los cuerpos policíacos. Pero coincidió en que en Hidalgo "no hay cárteles de droga" ni operan aquí los ya conocidos en otras entidades.
Rodríguez, quien ha sido delegado de la PGR en Durango y Guerrero, y conoce del problema, dice que "nuestras desventajas son la cercanía perniciosa con el Distrito Federal, sus usos y costumbres, que son fácilmente adquiridos por quienes van a trabajar o a vivir temporalmente allá. Nuestras ventajas son que todavía somos un estado tradicionalista, donde al drogadicto se le relega, donde existe la presencia importante de la religión católica, la cual incide en el freno a este incremento, pues todavía aplica la sentencia de que "si te drogas, te vas al infierno".

Asevera que no se han descubierto pistas clandestinas ni sembradíos de mariguana, aunque no descartó que podrían existir en las regiones tepehua y huasteca, donde las condiciones de la tierra son ideales para su siembra. "Igual a lo que ocurre con el café, se requieren ciertas condiciones de altura, humedad y riqueza de la tierra, y en Hidalgo hay partes que cubren esas características".
Por separado, el delegado de la PGR en Hidalgo, Guillermo Luna, dijo que en lo que va de 2005 han sido detenidas 57 personas por posesión ilegal de droga, pero que no hay bandas organizadas de venta al menudeo.
Reconoció que hay aumento en la venta de droga en municipios como Tula y Tulancingo. Apenas detuvimos a una persona con dos grapas de cocaína, pero "eran para su consumo, por lo que se le dejó libre".
Negó que en Hidalgo el fenómeno se dé como en estados del norte o el centro del país. De 2002 a la fecha la incidencia delictiva es igual a la de este año, dijo.

Pero según investigaciones de policías y organismos sociales, lo que más se consume es cristal, ice, spice o éxtasis, que se elabora a partir del clorhidrato de metanfetamina, derivado de la efedrina, que reacciona con solventes, éter o raticida, mediante un proceso químico "de secado".
Según investigaciones de la PGJE, 60 por ciento de los consumidores potenciales de enervantes en el municipio de Tula se encuentra entre trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
En Pachuca, con cerca de 400 mil habitantes, el consumo también crece. Tulancingo es el centro geográfico de la sierra y la región otomí-tepehua, con conexión a los municipios de Villa Juárez, Necaxa y Huauchinango, Puebla, donde el problema se acentúa.
Ciudad Sahagún, que en la década de los 70 generó más de 20 mil empleos, trajo consigno riqueza, pero también el fenómeno de la drogadicción, y hoy la ruta Ciudad Sahagún-Apan es utilizada para el paso de enervantes del Golfo y el norte del país hacia el centro o la región de Oaxaca. Es paso alterno de Veracruz a México, lugar de estancia y descanso para los que "suben droga y bajan dinero". Como la vía Veracruz-Puebla está muy vigilada, los narcotraficantes utilizan de paso alterno la carretera Puebla-Calpulalpan-Sahagún-Apan-Pirámides-México.Del narco laboratorio, la PGR-Hidalgo no sabía nada*30 denuncias diarias contra narco menudeo La Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo combate el narcomenudeo solo en base a las denuncias que se le presenten, por lo que si no existe ninguna queja por parte de la ciudadanía la dependencia federal no investiga, reconoció el delegado de esta dependencia Guillermo Luna Méndez.El descubrimiento de un laboratorio de narcotraficantes en Ciudad Sahagún, donde narcotraficantes colombianos procesaban cocaína prendió los focos rojos en Hidalgo ante la posibilidad de que la entidad pudiera convertirse en el centro de operaciones de cárteles de la droga.Luna Méndez aceptó que la delegación de la PGR en Hidalgo “no tenía conocimiento” de que en Hidalgo operaran traficantes colombianos y mucho menos que tuvieran su centro de operaciones en Ciudad Sahagún.
Conclusión:
La drogadicción en el estado de hidalgo hasta el momento no es algo muy preocupante y para k no lo se el gobierno del estado esta trabajando en ello en cuanto al narcomenudeo es un poco mas preocupante ya que nuestro estado es una de las vías mas frecuentes del narcotráfico.
Pienso que para que este problema no crezca los jóvenes tenemos que estar bien informados sobre el daño que ocasiona el consumo de drogas.
Referencias

Google:
www.edo.hidalgo.com
www.drogadiccion.com

No hay comentarios: